Qué son los Biopolímeros

Los Biopolímeros son sustancias obtenidas de diferentes orígenes. Algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y otros que se logran por recomposición bacteriana. Hoy en día existen Biopolímeros sintéticos ligeramente biodegradables (Biogel).

En medicina estética los Biopolímeros se usan como materiales de relleno, es decir, para corregir pliegues profundos en el rostro (frente, surcos nasogenianos, entrecejos, mejillas, etc.), o para aumentar algunas estructuras tales como mamas, nalgas, muslos, pantorrillas, entre otros.

Complicaciones

Las complicaciones van desde manifestaciones alérgicas banales, hasta infecciones graves que pueden ser fatales, pasando por deformidades que pueden arruinar la vida de una persona, sobre todo cuando estas alteraciones son en la cara.

Generalmente, a partir del 5º año de la aplicación el paciente empieza a presentar endurecimiento a nivel del sitio de la inyección, a veces más distante por migración del producto (ya que éste se aplica en estado líquido), con masas de diferentes tamaños, cambios en la textura y color de la piel, lesiones granulomatosas (granos), supuración por varios trayectos fistulosos, enrojecimiento simulando celulitis grave (tipo erisipela), que en ocasiones puede llevar a una septicemia y hasta la muerte.

Especialmente en el rostro las lesiones pueden simular enfermedades diferentes, con deformidades monstruosas y muy difíciles de tratar.

Personalmente me atrevo a decir que el 100% de los pacientes que se han aplicado Biopolímeros van a presentar complicaciones en algún momento. El mayor número de éstas se presentan entre el tercero y sexto año de la aplicación, pero pueden observarse desde los 3 meses hasta los 24 años.

etc.), o para aumentar algunas estructuras tales como mamas, nalgas, muslos, pantorrillas, etc.

En nuestro medio el número de pacientes afectados por el uso de Biopolímeros no está determinado, pero por los casos que veo a diario en mi consultorio, pienso que es impresionante. En ocasiones a un paciente le pueden aplicar hasta 500 ml de Biopolímeros en cada glúteo ó 300 ml. en cada mama y en cara cantidades diversas, dependiendo la superficie a rellenar, por lo que las complicaciones a largo plazo pueden ser catastróficas. Personalmente me atrevo a decir que el 100% de los pacientes que se han aplicado Biopolímeros van a presentar complicaciones en algún momento. El mayor número de éstas se presentan entre el tercero y sexto año de la aplicación, pero pueden observarse desde los 3 meses hasta los 24 años.

Dr. Jorge Iglesias Márquez